Categoría: Etiquetas: ,

Prueba rápida de Lactoferrina

$119.00 +IVA

Precios especiales para laboratorios y mayoristas

¿Qué es la prueba rápida de Lactoferrina?

La prueba rápida de lactoferrina (heces) es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de la lactoferrina en las heces humanas, para el diagnóstico de trastornos gastrointestinales inflamatorios.

¿Por qué realizar la prueba de Lactoferrina?

Los procesos diarreicos constituyen la segunda causa de morbilidad tras las enfermedades respiratorias y la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares. En el procedimiento diagnóstico es importante esclarecer si el proceso diarreico es de carácter inflamatorio o no inflamatorio

La prueba rápida de lactoferrina (heces) es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de la lactoferrina en las heces humanas, para el diagnóstico de trastornos gastrointestinales inflamatorios.

La prueba de lactoferrina es muy útil para diferenciar pacientes con inflamación (infección bacteriana invasiva, enfermedad inflamatoria del intestino (IBD), etc.) de aquellos que no presentan inflamación (viral, toxigénica, etc.) en las enfermedades gastrointestinales (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). La presencia de Lactoferrina elevada en muestras fecales es también fácil detectar en pacientes con cáncer de colon y con inflamación intestinal

¿Para quién es recomendada?

Para personas que tienen algunos de los principales síntomas:

  • Dolor abdominal con o sin fiebre
  • Diarrea acuosa o sanguinolenta
  • Inflamación

¿Por qué usar la prueba rápida para la detección de Lactoferrina?

  • Esta prueba realiza la detección de Lactoferrina de manera rápida y efectiva.
  • Es una herramienta útil para la detección de Lactoferrina.
  • Puedes conocer el resultado en pocos minutos en lugar de esperar días.
  • Un resultado rápido ayuda al profesional de la salud a iniciar tratamiento de manera oportuna.
  • Se puede realizar en consultorios, laboratorios o en casa

1. Recolecte la muestra

2. Desenrosque la tapa del tubo colector

3. Pinche la muestra aleatoriamente en al menos 3 sitios diferentes

4. Atornille y apriete la tapa en el tubo colector

5. Agite vigorosamente

6. Rompa la punta del tapón del tubo colector

7. Agregue la muestra en el casete de la prueba

¿Cuáles son los beneficios de usar la prueba rápida de Lactoferrina?

Laboratorios:

  • Fácil de utilizar
  • Económica
  • Alta sensibilidad y especificidad

Consultorio: 

  • Rentable-No requiere equipo de laboratorio
  • Resultados en poco tiempo 
  • Ofrecer nuevas herramientas de diagnostico

Casa:

  • Fácil interpretación de resultados

¿Cuándo realizar la prueba?

Los procesos diarreicos constituyen la segunda causa de morbilidad tras las enfermedades respiratorias y la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares. La principal causa estos procesos son las infecciones, siendo los virus los principales agentes patógenos seguidos de las bacterias. En el procedimiento diagnóstico es importante esclarecer si el proceso diarreico es de carácter inflamatorio o no inflamatorio. Para ello resulta de utilidad un procedimiento diagnóstico rápido y no invasivo que oriente sobre la existencia de una diarrea inflamatoria infecciosa como es la detección de lactoferrina. Los objetivos de este estudio son evaluar la utilización del test de lactoferrina fecal como técnica de screening en muestras de heces diarreicas para la detección de agentes bacterianos capaces de producir cuadros inflamatorios a nivel intestinal.

¿Qué necesito para realizar la prueba?

Laboratorios Amunet te proporciona los siguientes materiales:

  • Casete de prueba
  • Manual de instrucciones
  • Tubos de recolección de muestras

Material requerido:

  • Temporizador
  • Contenedor de recolección de muestra

¿Qué tipo de muestra se requiere?

Solo se requiere de la muestra fecal que debe ser del tamaño de una nuez.

Se obtendrán mejores resultados si el análisis se realiza dentro de las 6 horas posteriores a la recolección de muestras. El kit no incluye un vaso para recolección de muestra.

¿Cuándo las muestras no pueden ser recolectadas?

Las muestras no se deben recolectar durante o dentro de los tres días de un período menstrual, o si el paciente sufre hemorragias sangrantes o sangre en la orina.

Puede darse un resultado falsamente positivo si se analizan las heces de un niño que está siguiendo lactancia materna, ya que la leche de la madre contiene lactoferrina.

¿Cómo detectar que funciona la prueba correctamente?

La prueba rápida para lactoferrina tiene su propio control del sistema, el cual es especifico y determina si la cantidad de muestra fue la necesaria para el ensayo, si la prueba fue bien fabricada y si se usó correctamente.

¿Qué significa un resultado positivo o negativo?

Un nivel de lactoferrina elevado es indicativo de que existe inflamación activa en el tracto gastrointestinal, pero no proporciona información acerca de la causa ni de su localización. Por norma general, el grado de elevación está asociado con la gravedad de la inflamación. A veces está indicada una colonoscopia como prueba de seguimiento.

Es importante recordar que se pueden observar niveles elevados de lactoferrina cuando existe enfermedad inflamatoria intestinal pero también cuando existen otros trastornos inflamatorios, infecciones bacterianas, algunas infecciones parasitarias y en cáncer de colon (colorrectal).

En personas acabadas de diagnosticar de una enfermedad inflamatoria intestinal los niveles de lactoferrina suelen ser muy altos.

Unos niveles bajos de lactoferrina indican que el trastorno intestinal es probablemente de causa no inflamatoria. Algunos ejemplos serían el síndrome del colon irritable y las diarreas debidas a infecciones gastrointestinales de tipo vírico. Cuanto más bajos sean los niveles de lactoferrina, menor es la probabilidad de que sea necesaria una endoscopia.

En formas poco activas de enfermedades inflamatorias intestinales los niveles de lactoferrina suelen estar moderadamente aumentados. Los resultados indican que probablemente existe cierto grado de inflamación. Si en un análisis posterior la concentración de lactoferrina en heces ha aumentado, puede ser indicativo de que el trastorno está empeorando.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

En caso de encontrarse en casa acudir a su centro de salud más cercano e indicar al médico el resultado obtenido en la prueba.

¿Qué podría afectar los resultados?

La ingestión de alcohol y ciertos medicamentos como la aspirina y los anti inflamatorios no esteroideos, pueden dar también un resultado falso positivo y deben evitarse 7 días antes de obtener la muestra para el estudio. La ingestión de vitamina C en cantidades superiores a 250 mg/día, ya sea de origen terapéutico o formando parte de los alimentos, puede originar un resultado falso negativo. Por lo tanto, para considerar una prueba de peroxidasas clínicamente significativa, el paciente deberá haber cumplido con las especificaciones de dieta o medicamentos mencionado

Puede darse un resultado falsamente positivo si se analizan las heces de un niño que está siguiendo lactancia materna, ya que la leche de la madre contiene lactoferrina.