SKU: 627 Categoría: Etiquetas: ,

Especificidad: 97.7%

Prueba rápida de Rotavirus y Adenovirus

$90.00 +IVA

Precios especiales para laboratorios y mayoristas

¿Qué es la prueba rápida de Rotavirus y Adenovirus?

El casete de prueba rápida Rotavirus y Adenovirus es una útil herramienta para el diagnóstico de gastroenteritis en pacientes menores de 5 años.

Es una prueba basada en una inmunocromatografía de flujo lateral (LFIA) para la detección de antígenos presentes en muestras de heces humanas de Rotavirus y Adenovirus.

¿Por qué realizar la prueba de Rotavirus y Adenovirus?

Las enfermedades diarreicas son la primera causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial, y se han identificado al Rotavirus como el principal agente causal de estas afecciones, mientras que el Adenovirus ha sido señalado como el segundo agente vírico causante de gastroenteritis aguda.

Los síntomas ocasionados por la infección de Rotavirus son diarrea acuosa, náuseas, vómito, fiebre y dolor abdominal, que causan compilaciones como disfunción hepática, insuficiencia renal aguda, encefalopatía y miocarditis. La infección por Adenovirus está caracterizada por manifestaciones clínicas que incluyen nauseas, vómito, diarrea, entre otros malestares.

Debido a todo ello es importante contar con una prueba de detección de Rotavirus y Adenovirus para el buen manejo clínico y de esta manera disminuir enfermedades nosocomiales.

¿Para quién es recomendada?

La gastroenteritis nosocomial es un problema frecuente en las unidades de hospitalización pediátricas, donde el 20–50% de los episodios por rotavirus son de origen nosocomial. Para un mejor control en las áreas pediátricas es recomendable el manejo de dispositivos auxiliares en la detección de agentes causales de enfermedad diarreica grave en niños menores a 5 años con los siguientes síntomas:   

  • Diarrea acuosa
  • Calambres abdominales y dolor
  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Dolores musculares ocasionales o dolor de cabeza
  • Fiebre de bajo grado

¿Por qué usar la prueba rápida para la detección de Rotavirus y Adenovirus?

  • La prueba rápida es de fácil uso y no es necesario personal especializado 
  • Puedes conocer el resultado en 10 minutos
  • Se puede realizar en un consultorio o en casa.
  • Identificación del agente causal (virus) de enfermedades diarreicas para su tratamiento eficaz.
  • Impedir problemas de deshidratación 

1. Recolecte la muestra

2. Desenrosque la tapa del tubo colector

3. Pinche la muestra aleatoriamente en al menos 3 sitios diferentes

4. Atornille y apriete la tapa en el tubo colector

5. Agite vigorosamente

6. Rompa la punta del tapón del tubo colector

7. Agregue 3 gotas de la muestra en el casete de la prueba

8. Interprete los resultados.

Descarga el manual aquí 

¿Cuáles son los beneficios de usar la prueba para detectar Rotavirus y Adenovirus?

Consultorio:

  • Dentro de los métodos para el diagnóstico de Adenovirus y Rotavirus se encuentran procedimientos tardados o métodos que no son rápidos. La prueba Rotavirus/Adenovirus ofrece resultados inmediatos para ejercer un tratamiento a gastroenteritis
  • El casete de prueba Rotavirus/Adenovirus es un inmunoensayo por cromatografía que detecta la presencia de antígenos en muestras fecales en solo 10 minutos.
  • Diagnóstico inmediato a síntomas causados por Rotavirus/Adenovirus
  • Requiere menos cantidad de muestra fecal a comparación de las pruebas de diagnóstico aglutinación por látex o ELISA
  • Requieren menor entrenamiento previo del personal que la realiza
  • Resultados disponibles en 10 minutos

¿Cuándo realizar la prueba rápida para Rotavirus/Adenovirus?

Han informado de que la excreción máxima de rotavirus y adenovirus en las heces de pacientes con la gastroenteritis ocurre 3-5 días después del inicio de los síntomas. Si las muestras se recolectan mucho después de la aparición de los síntomas diarreicos, la cantidad de antígeno puede no ser suficiente para obtener una reacción positiva o los antígenos detectados no pueden estar relacionados con el episodio diarreico.

¿Qué necesito para realizar la prueba?

Laboratorio Amunet te proporciona los siguientes materiales:

  • Casete de prueba
  • Manual de usuario 
  • Tubos de recolección de muestras 
  • Buffer

Material requerido (no suministrado)

  • Contenedor de recolección de muestra 
  • Temporizador

¿Qué tipo de muestra se requiere?

La prueba funciona con muestra fecal la cual se requiere cantidad suficiente (1-2 ml o 1-2 g) en un recipiente de recolección de muestras limpio y seco para obtener partículas de virus suficientes. 

¿Qué tan confiable es la prueba de Rotavirus y Adenovirus?

Se evaluó el rendimiento de la prueba rápida Rotavirus/Adenovirus en comparación con el método de aglutinación en látex. Los resultados muestran que el dispositivo médico tiene una alta sensibilidad y especificidad para los agentes causales Rotavirus y Adenovirus. Los resultados son los siguientes:

Prueba rápida de Rotavirus

Sensibilidad relativa: 97,3 %

Especificidad relativa: 97,1 %

La exactitud relativa: 97,2 %

Prueba rápida de Adenovirus 

Sensibilidad relativa: 95,2 %

Especificidad relativa: 97,7 %

La exactitud relativa: 96,8 %

    

¿Cómo identificar que la prueba funciona correctamente?

Un control interno del procedimiento está incluido en la prueba. Una línea de color que aparece en la región de control (C). Se confirma cantidad suficiente de muestra, reacción de la membrana adecuada y que el procedimiento correcto. Normas de control no se suministran con este kit. Sin embargo, se recomienda realizar controles positivos y negativos como buena práctica de laboratorio para confirmar el procedimiento de prueba y para verificar el comportamiento adecuado de la prueba.

¿Qué significa un resultado positivo a Rotavirus o Adenovirus?

La interpretación positiva a Rotavirus o Adenovirus en la prueba significa la presencia de un agente causal de gastroenteritis. La gastroenteritis presenta inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos.

Los síntomas aparecen dentro de las primeras 4 a 48 horas de haber tenido contacto con los virus y pueden durar desde 1 hasta 10 días, dependiendo del virus causal de la enfermedad ( 3 días para Rotavirus y 5 a 8 días para Adenovirus).

Los síntomas son:

  • Dolor abdominal 
  • Diarrea 
  • Náuseas y vómito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Rigidez articular o dolor muscular 

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis grave en niños pero de igual forma corren riesgo ancianos y personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. 

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

Acudir a un centro de salud más cercano e indicar al médico el resultado obtenido en la prueba e iniciar tratamiento. 

¿Hasta por cuanto tiempo es útil la muestra de heces?

Los mejores resultados se obtienen si la prueba se realiza dentro de 6 horas después de la recolección. Muestras recolectadas pueden ser almacenadas durante 3 días a 2-8 °C si no se ha realizado la prueba dentro de 6 horas. Para el almacenamiento a largo plazo, las muestras deben mantenerse por debajo de -20 ° C.

¿Qué podrían afectar los resultados?

Si la muestra no migra por presencia de partículas, es recomendable centrifugar la muestra y adicionar el 80 % del sobrenadante y continuar con la prueba. Colocar la cantidad insuficiente de muestra y si el procedimiento fue realizado de forma incorrecta también pueden alterar los resultados de la prueba.   

Testimoniales

El tiempo en que se tarda una prueba de diagnóstico debe de ser rápido y confiable para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes, es por eso que estaos nuevos dispositivos médicos nos han ofrecido facilidades de usó a especialistas para mejor control en el tratamiento de enfermedades en unidades pediátricas.

Armando Herrera - Pediatra

La implementación de dispositivos médicos con resultados inmediatos me ha ayudado a determinar las decisiones oportunas para el tratamiento en mis pacientes con gastroenteritis.

Luis Reyes - Pediatra

Realizar el diagnóstico de enfermedades causadas por rotavirus me ha sido de gran facilidad gracias a la detección rápida de antígenos en muestras de materia fecal mediante el dispositivo médico basado en inmunocromatografía. Se puede tratar de manera inmediata enfermedades gastrointestinales y evitar la deshidratación de mis pacientes.

Sandra Torres - Pediatra
También te puede interesar…