Las ideas llegan en los momentos menos indicados, pueden aparecer mientras leemos un libro, nos bañamos o escuchamos una canción. La idea de lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2 en México, virus que provoca la enfermedad del covid-19, surgió en un seminario que no tenía ninguna relación con las vacunas. Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta que para iniciar el proceso de una vacuna contra el coronavirus ya contaban con una plataforma que facilita el desarrollo de vacunas. Los primeros experimentos los comenzaron con zika y dengue, dos virus relevantes en la salud pública del país. El reto sería intentarlo con SARS-CoV-2 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-coronavirus-unam-desarrolla-cura-covid-19-mexico

Dos alumnos jugaron un papel importante para el desarrollo de esta plataforma: Esmeralda Cuevas y Arturo Liñán, estudiantes del Instituto de Biotecnología. La alumna de doctorado contribuyó con el descubrimiento de la secuencia del zika y dengue, mientras que el estudiante de maestría comenzó a trabajar con el proyecto. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-coronavirus-unam-desarrolla-cura-covid-19-mexico

“Entonces dije, utilicemos esta proteína como transportadora de esto que descubrió Esmeralda y que ese sea el proyecto de Arturo, fue como inició, digamos, el utilizar esta plataforma. Esto que tuvimos fue como poner una semilla. La realidad es que tú le dices a los alumnos esta es la semilla y el alumno lo convierte en un árbol frondoso porque ellos lo cuidan. A uno se le ocurre una idea y la elabora y la convierten en una realidad”, cuenta Laura Palomares, doctora en Ciencias de la UNAM.

Así se trabaja en el laboratorio que diseña la vacuna contra covid-19

Un día en el laboratorio se inicia planeando y ejecutando los experimentos que se dieron para el desarrollo de la vacuna. Vía teleconferencia se reúnen, platican los avances y se programa qué es lo que se hará a continuación. En el grupo de trabajo se han asignado líderes para que se atiendan las diferentes cuestiones y proyectos. Cada semana se presentan los avances y entre todos se revisan, se discuten, se ve en qué se puede mejorar, analizan cuáles son las siguientes acciones a seguir para que los proyectos cumplan con sus objetivos.

¿Cómo se desarrolló esta plataforma de vacuna?

Lo primero que se tiene que hacer para desarrollar una vacuna es conocer el patógeno, en este caso al virus SARS-CoV-2. A partir de ahí se tiene que reconocer qué es lo que permite que el virus se pueda unir a la célula y buscar generar anticuerpos para evitar que ello ocurra. En el caso del coronavirus se trata de la proteína S.

Entradas recomendadas